‘Por favor, oren’: Nicaragua encarcela a pastores y acusa a evangelistas estadounidenses de crímenes después de enormes campañas

0
0

El misionero Britt Hancock del ministerio Mountain Gateway siguió el llamado de Dios para ayudar a liderar campañas de evangelización masiva en Nicaragua, donde, según él, asistieron cerca de un millón de personas.

Ahora enfrenta cargos penales por parte del gobierno de Nicaragua, junto con su hijo Jacob y su nuera Cassandra, por acusaciones de lavado de dinero y crimen organizado.

El fiscal general de Nicaragua también anunció que 11 pastores nicaragüenses de Mountain Gateway enfrentan los mismos cargos.

«Mountain Gateway desea declarar públicamente que niega estas acusaciones y que está entristecido por esta situación», afirmó un comunicado de prensa de la organización. «Mountain Gateway ha seguido diligentemente todos los requisitos legales en los EE. UU. y Nicaragua que se aplican a las organizaciones religiosas y sin fines de lucro».

«Estos cargos se basan en información errónea y Mountain Gateway hará todo lo que esté a su alcance para resolver esto a través de canales diplomáticos», continúa el comunicado.

Hancock le dijo a CBN News que las acusaciones se producen después de que Dios hizo cosas maravillosas en 2023 a través de los alcances del ministerio en el país centroamericano.

«Este último año, lo vi sanar a personas, liberarlas y transformar sus vidas», escribió Hancock a CBN News. «Estoy triste y muy preocupado de que nuestros pastores, mis amigos, estén en prisión en este momento».

 

Hancock dijo que él y su familia salieron del país y están a salvo. Dice que ahora está haciendo todo lo posible para ayudar a los pastores encarcelados y sus familias.

«El gobierno de Nicaragua ha revisado y aprobado todos nuestros presupuestos, así que no entiendo la complejidad de lo que está sucediendo en un país que amamos muchísimo y que hemos hecho todo lo posible para ayudar», continuó.

Según el mismo comunicado de prensa, el gobierno de Nicaragua dice que nueve de los pastores son inocentes pero afirma que estaban bajo el control de los tres ciudadanos estadounidenses y dos de los pastores nicaragüenses encarcelados.

El comunicado continúa diciendo que incluso aunque el gobierno admitió su inocencia, los pastores han estado tras las rejas durante casi dos meses y no han podido contactar a sus familias.

«Sé sin lugar a dudas que el Señor nos pidió que hiciéramos las campañas del Evangelio, así que confío en que Dios tiene un propósito para esto», escribió Hancock a CBN News. «A él no le sorprenden nuestras circunstancias; vemos una y otra vez en la Biblia que donde hay persecución, la Iglesia crece».

«Él está trabajando y está haciendo algo», continuó. «Por favor oren con nosotros por la liberación de nuestros pastores. ¡Oren por sus familias y oren para que el pueblo de Nicaragua continúe encontrándose con Jesucristo!»

El presidente del Instituto de Libertad Religiosa (RFI), Eric Patterson, intervino sobre la situación y emitió una declaración a CBN News:

«Los arrestos de estos tres ciudadanos estadounidenses y pastores de Mountain Gateway en Nicaragua son trágicos, solo el último ejemplo de las tácticas represivas del régimen de Daniel Ortega contra los líderes religiosos en Nicaragua. Este régimen ha estado persiguiendo a los católicos allí desde 2018 por oponerse a las atroces medidas del gobierno. abusos contra los derechos humanos y corrupción. También ha atacado a opositores políticos y periodistas con encarcelamiento, deportación y cancelación de la ciudadanía.

En cuanto a estos arrestos más recientes, esto parece ser un ejemplo de la intimidación por parte del régimen de las organizaciones religiosas y la corrupción. Los informes actuales sugieren que la organización Mountain Gateway cumplió con todos los requisitos legales y financieros establecidos por la ley nicaragüense y que las autoridades nicaragüenses han aprobado previamente la credibilidad de sus estados financieros. No sería sorprendente que esto fuera una persecución abierta o, al menos, un esfuerzo no tan sutil para desplumar a este y otros ministerios religiosos».

CBN News informó sobre las campañas evangelísticas masivas de Mountain Gateway el año pasado, que según Hancock atrajeron a cerca de un millón de personas.

El comunicado señala que dichos hechos contaron con «el apoyo y asistencia del gobierno de Nicaragua».

«Mountain Gateway operó fiscalmente bajo una estricta contabilidad del personal de Mountain Gateway y revisiones presupuestarias por parte del gobierno de Nicaragua para dar cuenta de cada dólar asociado con los eventos», continúa el comunicado. «Ningún miembro de Mountain Gateway se ha beneficiado personalmente de los fondos enviados a Nicaragua para funciones ministeriales».

CBN News le pidió a Hancock que explicara más detalladamente la declaración anterior.

«Cuando el Señor nos dijo que hiciéramos estas campañas evangelísticas, tuvimos que pasar por un proceso estricto con el gobierno de Nicaragua para obtener la aprobación para realizarlas», escribió. «Presentamos un plan de proyecto que describe todas las campañas evangélicas y presentamos un presupuesto para 2023. Los fondos no se pudieron enviar a Nicaragua antes de que ambos fueran aprobados».

«Después de que los fondos estuvieron en el país, los auditores del gobierno de Nicaragua revisaron todo el movimiento de los fondos, asegurándose de que todo se usara para lo que dijimos que se estaba usando», continuó Hancock.

Actualmente, Mountain Gateway no está acreditado por el Consejo Evangélico para la Responsabilidad Financiera (ECFA), pero Hancock escribió que la organización «no tiene objeciones a la acreditación».

«Nuestra organización ha sido una organización más pequeña durante años con relaciones muy estrechas con sus donantes y partidarios», continuó. «A medida que crecimos, surgieron preguntas sobre los procesos de ECFA y el valor de la acreditación, que creemos que ahora han sido manejadas y aclaradas».

«Una vez que termine la crisis inmediata en Nicaragua, es probable que solicitemos la acreditación», añadió Hancock.

ACIERA

Dejanos tu comentario