PASTOR, Y OTROS 3 CRISTIANOS EMBOSCADOS, TOMADOS CAUTIVOS EN NIGERIA

0
4

Pastores fulani y otros terroristas secuestraron a un pastor y a otros tres cristianos el sábado en el centro de Nigeria, dijeron las fuentes.

El reverendo Haanongon Gideon, pastor y miembro del consejo del área de gobierno local de Ukum en el estado de Benue, y los otros tres sufrieron una emboscada en la autopista Katsina-Ala-Zaki Biam, dijo Jonathan Modi, secretario del consejo de gobierno local de Ukum.

El pastor y su asistente personal, Ior Silas Yuhwam, junto con su conductor y un ordenanza de la policía, fueron secuestrados cerca de Anyagba, Tongov, en el condado de Katsina-Ala, alrededor de las 6:30 a. m. mientras se dirigían a asistir a un entierro, dijo Modi. .

“El consejo aconseja a todos sus ciudadanos que mantengan la calma y respeten la ley, mientras se toman medidas para garantizar que el presidente recupere su libertad”, dijo.

El portavoz del estado de Benue, Matthew Abo, residente de la zona, confirmó el secuestro en un mensaje de texto al Christian Daily International-Morning Star News.

“El Rdo. Haanongon Gideon… estaba de camino a la ciudad de Katsina-Ala cuando él, junto con tres de sus ayudantes, fueron emboscados y secuestrados por terroristas musulmanes armados”, dijo Abo.

El reverendo Hyacinth Alia, gobernador del estado de Benue, pidió la liberación del pastor Gideon mientras hablaba en un funeral al que asistiría el líder de la iglesia secuestrada el sábado.

La superintendente de policía, Catherine Anene, dijo que había recibido un informe sobre el incidente y que “se ha desplegado personal de seguridad para rastrear a los terroristas y rescatar a las víctimas».

Líderes cristianos y comunitarios en todo el estado de Benue dicen que los ataques terroristas en el estado se han generalizado y que se reportan casos a diario. Emmanuel Odeh, un líder comunitario de la zona, dijo al Christian Daily International-Morning Star News que tales ataques han tenido lugar en Logo, Gwer West, Ukum, Guma, Katsina-Ala, Gboko, Makurdi, Okpokwu, Ogbadibo, Otukpo, Ugbokolo, Otukpa, Orokam y otros.

“Los cristianos se han vuelto vulnerables a estos ataques”, dijo Odeh. “Los invasores utilizan bosques y zonas montañosas como bases para sus operaciones y actividades nefastas, y los agentes de seguridad lo saben. La verdad es que les falta la voluntad de frenar estas actividades terroristas”.

En Nigeria se produjeron más secuestros de cristianos, con 3.300, que en cualquier otro país, y siguió siendo el lugar más mortífero para seguir a Cristo, con 4.118 personas asesinadas por su fe entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, según Informe de la Lista Mundial de Vigilancia (WWL) 2024 de Puertas Abiertas.

Nigeria también fue el tercer país en número de ataques a iglesias y otros edificios cristianos como hospitales, escuelas y cementerios, con 750, según el informe.

En la WWL de 2024 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria ocupó el puesto número 6, al igual que el año anterior.

Los fulani, predominantemente musulmanes, que se cuentan por millones en Nigeria y el Sahel, comprenden cientos de clanes de muchos linajes diferentes que no tienen opiniones extremistas, pero algunos fulani sí se adhieren a la ideología islamista radical, según el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Libertad Internacional del Reino Unido. Belief (APPG) señaló en un informe de 2020.

“Adoptan una estrategia comparable a la de Boko Haram e ISWAP y demuestran una clara intención de atacar a los cristianos y a los potentes símbolos de la identidad cristiana”, afirma el informe del APPG.

Los líderes cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de los pastores a las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria están inspirados en su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el Islam, ya que la desertificación les ha dificultado el sustento de sus rebaños.

Dejanos tu comentario