La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. Es la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas.
A partir del fallo, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe. Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.
Como resultado del fallo, el aborto ahora es ilegal y se ha detenido en estados como Oklahoma, Arkansas, Alabama, Luisiana, Misuri, Utah, Dakota del Sur y Kentucky.
Estados como Wyoming, Dakota del Norte e Idaho bloquearán la mayoría de los abortos dentro de los 30 días. En Mississippi, una ley de activación entra en vigor en 10 días.
Una ley de activación de Tennessee pondrá fin a los abortos allí dentro de los 30 días. Incluye una excepción si la vida de la madre está en peligro.
En Ohio, un juez federal declaró que la » ley de latidos del corazón» del estado ahora puede entrar en vigor, prohibiendo el aborto tan pronto como se detecten los latidos del corazón de la persona no nacida.